Tipos de leche de fórmula para bebés

La leche es la bebida principal hasta que el bebé cumple 12 meses. Aparte de la leche materna, que es la mejor posible, la única leche recomendable es la de fórmula (también llamada fórmula para bebés).

Existen gran variedad de leches de fórmula específicas que van desde el nacimiento hasta los doce meses, si bien no son todas iguales. La Organización de Consumidores y Usuarios elaboró hace unos años una lista con las mejores fórmulas. Si quieres más información sobre esto, en este artículo se analiza, en base a los resultados de la OCU, cuál es La mejor leche para recién nacidos.

¿Es aconsejable alimentar al bebé con leche de vaca?

Antes del primer año, no es aconsejable alimentar a los bebés con leche de vaca, ya que:
  • Contiene gran cantidad de proteínas y minerales difíciles de digerir para los bebés y que pueden sobrecargar los riñones del niño.
  • Es una leche que no contiene los nutrientes necesarios para el desarrollo del bebé.
  • La proteína de la leche de vaca puede irritar el estómago del recién nacido.
Pese a lo anterior, sí que puedes suministrar leche de vaca a partir del sexto mes, pero siempre cocinada con otros alimentos. La leche de fórmula está hecha de leche de vaca especialmente tratada para ser fácilmente digerida por los peques. En este sentido se podría decir que la fórmula es el alimento perfecto para el desarrollo del bebé, aunque es cierto que la leche materna resulta más aconsejable, ya que tiene un mayor rango de protección ante posibles enfermedades.

Lista: Tipos de leche de fórmula para bebés

  • Primera fórmula: Es una leche pensada para alimentar al bebé desde el primer día. Contiene las proteínas básicas que se encuentran en la leche materna, las denominadas "suero" y "caseína". La caseína resulta más fácil de digerir para los recién nacidos por lo que la leche de primera fórmula contiene más proporción de esta que de suero de leche. Con ella, se puede alimentar al bebé como mínimo hasta los 6 meses y como máximo hasta el primer año.
  • Fórmula anti-reflujo: Es una leche más específica que previene el reflujo en los bebés. El reflujo consiste en que el bebé escupe la leche porque su estómago no la tolera. Este tipo de fórmulas están diseñadas para que el estómago del bebé pueda digerirlas sin problemas.
  • Fórmula sin lactosa: Es un tipo de leche para bebés intolerantes a la lactosa. La lactosa es un azúcar que se halla presente en la leche. Normalmente tenemos una enzima llamada lactasa que descompone la lactosa por sí sola. Sin embargo, las personas intolerantes carecen de dicha enzima, por lo que necesitan consumir leches sin lactosa.
  • Leche hipoalergénica: Es una fórmula específica para aquellos niños que son alérgicos a la proteína de la leche de vaca. Este tipo de leches se caracterizan por tener la proteína descompuesta, de modo que no resultan nocivas o perjudiciales para el estómago del recién nacido alérgico.
  • Fórmula de seguimiento: Son leches diseñadas para propiciar un rápido crecimiento del niño. Suelen contener más vitaminas que las fórmulas comunes y se recomienda su toma a partir del sexto mes, no antes.
  • Leche a partir de los 6 meses: Son las específicas para alimentar al niño a partir del sexto mes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Es bueno poner dibujos animados a bebés y recién nacidos?

¿Qué necesita un bebé?

¿Por qué mi bebé no quiere comer? 6 consejos