¿Es bueno poner dibujos animados a bebés y recién nacidos?


La Asociación Americana de Pediatría aconseja no poner la televisión a bebés menores de 2 años pero... ¿Deberíamos los padres seguir estrictamente este consejo? ¿Pero qué pasa con los dibujos animados educativos para bebés? ¿Cuentan como televisión o son otra cosa? Si te cuestionas estas cosas, sigue leyendo...

Respecto a la Asociación Americana de Pediatría, esta es su postura:

"Los niños de todas las edades aprenden constantemente cosas nuevas. Los primeros 2 años de vida son especialmente importantes en el crecimiento y desarrollo del cerebro del bebé. Durante este tiempo, los niños necesitan una buena y positiva interacción con otros niños y adultos. Demasiada televisión puede afectar negativamente el desarrollo temprano del cerebro. Esto es especialmente cierto a edades más tempranas, cuando aprender a hablar y jugar con otros es tan importante. Hasta que se haga más investigación sobre los efectos de la televisión en niños muy pequeños, la Asociación Americana de Pediatría (AAP) no recomienda la televisión para niños de dos años de edad o menores. Para los niños mayores, la Academia recomienda no más de 1 a 2 horas diarias de programas educativos no violentos. "

¿Pero qué hay de los dibujos animados para recién nacidos o bebés?

Como habrás leído, esta organización ha ignorado por completo el hecho de que hay ciertos dibujos animados para recién nacidos y bebés que han sido específicamente creados para educar a los peques. Estos vídeos enseñan a los bebés cosas maravillosas que los padres a menudo no pueden enseñarles. Por ejemplo, los peques pueden ver dibujos animados de bebés en distintos idiomas que enseñan palabras, colores, letras y demás temas en lenguas desconocidas para los papás.

Los dibujos animados infantiles pueden ser muy beneficiosos para el desarrollo intelectual de los bebés en pequeñas dosis. Ciertamente, no estoy sugiriendo que los bebés deberían ver dibujos animados durante horas interminables, pero tener al bebé viendo la televisión en cantidades controladas de programación de calidad, en mi opinión, no es perjudicial para los bebés menores de dos años. Después de todo, los dibujos animados para bebés están pensados para educar al bebé.

Muchos bebés se sienten atraídos por la televisión de forma natural. La televisión o youtube pueden convertirse en una herramienta poderosa si los padres la usan correctamente. Un estudio reciente indica que cuando los niños comienzan el primer curso, ya han visto 5,000 horas de televisión (o youtube). Imagínate si usas estos medios para enseñar a tus hijos cosas educativas, positivas y maravillosas, sobre animales, lenguaje, lectura...

Lo ideal sería que cuando el bebé se encuentre viendo dibujos animados infantiles, tú le acompañes y explotes esas ansias de conocimiento y curiosidad que todos los bebés y recién nacidos tienen. Esto fomenta el diálogo entre vosotros y permitirá que el bebé logre aprender muchísimo más. Un error muy común es poner al niño dibujos educativos en youtube para que no moleste. Sí, el bebé se entretendrá, pero si no hay nadie que le explique el por qué y el cómo de las cosas, difícilmente será capaz de aprender todo lo que podría.

Bueno, esto tampoco hay que tomárselo a la tremenda. A veces, como  padres tenemos momentos en los que necesitamos ducharnos o preparar una comida. Es en situaciones como estas, un capítulo de dibujos animales infantiles de 30 minutos puede serte también de gran ayuda.

Ejemplos de buenos dibujos animados infantiles para recién nacidos 

Para ayudarte un poco a buscar dibujos animados para bebés de calidad y educativos, a continuación ponemos a vuestra disposición unos cuantos...


La vaca lola:


La gallina turuleca:


Aprende los colores en inglés:



Aprende las letras en inglés:



Dibujos animados para bebés en gallego / Debuxos en galego para bebés:


Dibujos animados en catalán para bebés:

Dibujos animados y cuentos en euskera para bebés



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué necesita un bebé?

¿Por qué mi bebé no quiere comer? 6 consejos